Compartir

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dado a conocer este mediodía en la XV Cumbre Internacional de la Gastronomía “Asisa Madridfusión” el calendario gastronómico 2017 de Ciudad Real. Un calendario que contempla 14 actividades de promoción de la cultura gastronómica de Ciudad Real para ensalzar sus pinchos y tapas, platos típicos, postres y la carne de caza, 6 más que el año pasado.

El calendario se ha elaborado en forma de marcapáginas para que pueda ser usado con mayor comodidad. La alcaldesa reconocía que Madridfusión es una oportunidad única para vender una cosa tan importante como es la gastronomía, con una tapa que es pequeña, pero grande por los productos de nuestra tierra. Es una oportunidad única para vender nuestra gastronomía y nuestros vinos. Y hacerlo cuando estamos lanzando un nuevo calendario gastronómico. En cada mes en Ciudad Real hay un acontecimiento distinto, desde el concurso de cortadores de jamón, las tapas de caza, los platos tradicionales, cualquier persona interesada puede venir a Ciudad Real a disfrutar de nuestra gastronomía.

La alcaldesa valoraba cómo en Ciudad Real “es donde mejor se tapea de toda España”, por lo que invitaba a todos “a venir a Ciudad Real y que no se vayan sin tapear, que es una experiencia única”.

Zamora ha podido conocer los participantes de Ciudad Real en el VII Congreso Internacional del Vino ENOFUSION y la iniciativa “Ruta de la Tapa” de Saborea España, un recorrido por la gastronomía española a través de una sesión continua de tapas típicas de cada uno de los once destinos de esta red que están presentes en la planta principal del Palacio de Congresos de Madrid, entre ellos Ciudad Real.

El Restaurante “Latitud Food&Drink ha sido el representante de Ciudad Real en esta iniciativa. Su cheff Diego Morales ha elaborado un “Lomo de ciervo marinado en uvas pasas, servido sobre Pan de Cruz y chips de verduritas de invierno”, que ha hecho las delicias de los que se han acercado al stand de Saborea Ciudad Real.

La alcaldesa, Pilar Zamora, ha saludado a la secretaria de Estado de Turismo, acompañada del concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera y Alfonso Monsalve, presidente de la Asociación de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real.

Monsalve afirmaba que “el vino es un aliado de la gastronomía, y en un acontecimiento tan importante como Madridfusión no puede faltar. En Ciudad Real hay una muy buena gastronomía y una oportunidad de disfrutar del ocio y tiempo libre y siempre hacerlo acompañado por una buena copa de vino. Estamos satisfechos de estar aquí apoyando a la causa”.

Ciudad Real ofrece además durante estos días de Cumbre Internacional degustaciones de aceite de oliva virgen extra, de embutidos de caza, de Pan de Cruz y de queso manchego “Ojos del Guadiana” (Cheese Awards Great Britain 2015).

Saborea España, formada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo, prosigue así con su labor de posicionarse como la primera plataforma nacional, con vocación internacional, destinada a potenciar el turismo y la gastronomía y transformar los productos gastronómicos en auténticas experiencias turísticas.

Citas del Calendario Gastronómico 

  1. “Madridfusión”. Del 23 al 25 de enero. XV Cumbre Internacional de la Gastronomía. Ciudad Real se desplaza a Madrid, dentro del espacio de Saborea España, para dar a conocer nuestra rica y elaborada cocina de tapas y los productos más nuestros como el Pan de Cruz.
  2. Fiesta de la Matanza en el anejo de Valverde. Fin de semana de enero.
  3. II Campeonato Regional de Cortadores de Jamón. Del 17 al 19 de febrero. Los mejores cortadores de la región se darán cita en el Antiguo Casino de Ciudad Real, donde podremos degustar sus creaciones y conocer al que será el mejor cortador de jamón de Castilla-La Mancha.
  4. VI Ruta de pinchos de cine y copas hasta el amanecer. Del 26 de marzo al 8 de abril.  Coincidiendo con la VIII edición del Festival de Cine de Castilla La Mancha (FECICAM) prueba y puntúa pinchos y cócteles, inspirados en el 7º arte, en diferentes bares y pubs de la ciudad.
  5. IX Encuentro de pasiones 2017. Del 6 al 16 de abril. Durante la celebración de nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, invitamos a saborear menús y tapas de Vigilia, y a dejarnos “pecar” con los Dulces Santos como las torrijas o las flores.
  6. Semana del vino. Del 8 al 14 de mayo. Coincidiendo con la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) del 9 al 11 de mayo, habrá multitud de actividades culturales y gastronómicas alrededor del vino.
  7. V Noche Blanca Cervantina. 2 de junio.  Disfruta de una noche mágica, repleta de actividades culturales, musicales y gastronómicas, con comercios y museos abiertos hasta la medianoche.
  8. II Concurso provincial de Tapas. Del 16 al 18 de junio. Las tapas ganadoras de los concursos locales se dan cita en nuestra capital para disfrutar de un fin de semana donde se podrá degustar la mejor gastronomía minimalista de la provincia de Ciudad Real.
  9. De Alarcos a Villa Real”. Del 17 al 23 de julio. II Semana Histórica de Ciudad Real, junto con el XIV Festival de Música Antigua en Alarcos, la recreación de la Batalla de Alarcos y las X Jornadas de Cocina Alfonsí con las que Ciudad Real se traslada al medievo, con suculenta gastronomía en platos, raciones y tapas medievales.
  10. Cata maridada Mejor con Vino y III Olimpiadas Hosteleras Santa Marta. 25 y 26 de julio. Museo López Villaseñor y Jardines del Prado.
  11. Pandorga. 30 y 31 de julio Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, con el multitudinario Concurso de Limoná (30 de julio), con y sin alcohol, y la popular invitación a limoná y puñao (garbanzos tostados) por parte del Pandorgo del año 2017.
  12. III Jornadas gastronómicas “Día Diana y Baco”. Septiembre.  Coincidiendo con FECIRCATUR. Feria de la Caza y el Turismo (organizada por FECIR, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real) con multitud de actividades para todas las edades relacionadas con la caza y el vino.
  13. XI Edición de Tapearte Ciudad Real. Del 6 al 15 de octubre La tapa se convierte en la reina de la gastronomía local. Por 2.50 € disfruta de una tapa, maridada con excelentes vinos de la zona, puedes votar cuál es tu favorita y ganar premios.
  14. Migas de Fin de año. 31 de diciembre. Migas elaboradas con el Pan de Cruz de Ciudad Real para despedir el año entre amigos, organizadas por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

Deja un comentario