Inicio CULTURAL AL DÍA 24 cortadores...

24 cortadores competirán por ser el mejor en el II Campeonato Regional de Corte de Jamón

Compartir

El Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real acogerá del 17 al 19 de febrero el II Campeonato Regional de Corte de Jamón de Castilla-La Mancha. El objetivo es reconocer y premiar al cortador profesional de la región que demuestre una mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón entre los 24 participantes seleccionados.

El Ayuntamiento de Ciudad Real a través de su oficina de Turismo y Morales Cortador de Jamón organizan este Campeonato que cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, y que comenzará el viernes a las 20 horas y que se sucederá a lo largo del fin de semana hasta que el mediodía del domingo se conozca al vencedor.

Según  ha explicado el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, “el ganador se convertirá en el mejor cortador de jamón de Castilla-La Mancha. Es una nueva actividad que se incorpora al Calendario gastronómico que presentamos en Madrid Fusión con actividades durante todo el año”.

Los asistentes podrán degustar los jamones cortados. El plato de jamón costará 3 euros, y la cerveza Cruzcampo o cualquier otra consumición, 1 euro. Por eso el concejal invitaba a todos los ciudadanos a asistir al campeonato “ya que es un campeonato popular, porque el jamón nos gusta a todos y por los precios de los productos”.

Según ha explicado José Manuel Morales, habrá 3 concursos clasificatorios de 8 cortadores cada uno. Se clasificarán los 3 primeros cortadores de cada grupo para la gran final. Cada concursante dispondrá de un jamón de similares características. El jamón será asignado por sorteo previo. Una vez comenzado, el concursante dispondrá de dos horas para realizar todo el trabajo.

Se deberá lonchear y emplatar todo el jamón, no estando permitido hacer tacos, ni tan siquiera en los platos creativos o de presentación. Los concursantes confeccionarán, independientemente del resto de jamón que se corte, tres platos, uno de cada una de las partes del mismo, (maza, babilla y punta). En estos tres platos solo se podrá utilizar jamón.

También se confeccionará un cuarto plato creativo, donde se podrá utilizar cualquier parte del jamón, así como cualquier objeto decorativo que no precise preparación culinaria.

El concursante deberá elegir 3 platos que se aproximen lo máximo posible a 100 gramos, que serán pesados para su posterior puntuación, pudiéndolos sacar de la parte que estime oportuna y en el momento que él mismo decida.

Los miembros del jurado se darán a conocer al comienzo del concurso y estará integrado por representantes del sector (restaurantes, industrias del jamón…) así como otros que la organización crea capacitados para dicho cometido.

Se calificarán cuestiones como la limpieza y el pelado de la pieza, el estilo del cortador, la rectitud del corte, el emplatado general, la calidad de la loncha, la limpieza, colocación y orden de la mesa de trabajo de principio a fin la presentación de 3 platos (maza, babilla y punta), el  plato creativo, los platos de 100 gramos, el número de platos realizados, el remate y apurado de la pieza y el rendimiento.

Una vez finalizado el concurso, los miembros del jurado valorarán todos los aspectos descritos anteriormente, entregarán las puntuaciones a la organización y se hará público el resultado. Posteriormente se procederá a la entrega de premios.

Deja un comentario