Compartir

Unas 3.400 personas ambientarán las calles de Ciudad Real con sus fantasías mañana domingo en el Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata. Participarán en total 47 peñas, comparsas y asociaciones provenientes de 33 municipios de Castilla-La Mancha y Extremadura, 11 más que en el desfile del año pasado.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, ha anunciado que tras consultar las últimas previsiones meteorológicas para la jornada del domingo, éstas apuntan a cielos cubiertos, pero con pocas probabilidades de lluvia y vientos suaves, por lo que si se podrá celebrar este desfile, declarado de Interés Turístico Regional.

Otra situación distinta se da en la jornada del sábado, donde la AEMET ha activado aviso amarillo por posibilidad de nevadas débiles por la mañana, y se prevén lluvias. Además las temperaturas van a ser bajas, por lo que se ha optado por suspender la comida popular prevista en la Plaza Mayor.

El Domingo de Piñata se repartirán 24.000 euros en premios, 1.800 euros más que el año pasado en premios para los participantes, ya que se ha aumentado un noveno premio en las categorías nacional y comparsas, y se ha implantado un cuarto premio en la categoría local y un cuarto en infantil. El principal, el Arlequín de Oro, Premio Especial del Ayuntamiento de Ciudad Real al mejor montaje del desfile, está dotado con 5.000 euros.

Optarán a los premios de las 4 categorías del concurso 18 Comparsas (Murgas y Charangas sin carroza), 18 entidades participarán en la categoría Nacional (Carroza y Comparsa), 8 Infantiles y 3 peñas de Ciudad Real desfilarán en la categoría Local (El Pilar, Big Band y El Dinosaurio).

El jurado valorará aspectos como la carroza, el vestuario, maquillaje, originalidad, coreografía, música en directo, organización interna y efecto de conjunto, para los premios de las diferentes categorías.

La novedad de este año será la puesta a disposición de una APP para el voto del público, que se puede descargar en los teléfonos móviles o tabletas, y con la que se podrá votar a la asociación o peña que más haya gustado del desfile en cualquiera de las categorías. El ganador del premio del público recibirá un lote de productos de los comercios pertenecientes a la Asociación de Comercio de Ciudad Real.

Los 3.400 participantes provienen de 4 provincias españolas. De Badajoz estarán presentes carnavaleros de Badajoz capital y de Don Benito; de Toledo estarán presentes asociaciones de Toledo capital, Ventas con Peña Aguilera y Huerta de Valdecarabanos. También habrá dos asociaciones de Las Mesas en Cuenca.

De la provincia de Ciudad Real se darán cita asociaciones y peñas de 26 localidades: Herencia, Membrilla, La Solana, Villanueva de los Infantes, Pedro Muñoz, Puerto Lápice, Porzuna, Puertollano, Miguelturra, El Robledo, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Arenas de San Juan, Pozuelo de Calatrava, Moral de Calatrava, Piedrabuena, Almagro, Campo de Criptana, Corral de Calatrava, Tomelloso, Fernán Caballero, Villarta de San Juan, San Carlos del Valle, Manzanares, Daimiel y Ciudad Real.

La salida del desfile se realizará desde el Parque de Gasset por el siguiente itinerario: calle Alarcos, plaza del Pilar, calle Ramon y Cajal, calle General Rey, calle Palma, avenida del Torreón, calle Pozo Concejo y calle La Mata, hasta llegar a la Ronda de La Mata.

Para ambientar la entrega de premios habrá animación en la Plaza Mayor, con la chirigota de Puertollano “¡Vaya trola!” y una MasterClass especial Zumba Solidario Carnavalero a cargo de ZIN, cuya recaudación obtenida irá a beneficio de la Asociación AFANION. A partir de las 17 horas aproximadamente se entregarán los premios de las diferentes categorías.

Deja un comentario