Compartir

Bajo el lema ‘Respira Festival’, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado hoy en el Palacio de Valdeparaíso su 40 edición que rinde homenaje al público y a los actores que han participado a lo largo de la historia del Festival y que tendrá lugar del 6 al 30 de julio. En el acto han intervenido el la Subdirectora General del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), Cristina Santolaria; el Viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Jesús Carrascosa; el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el Alcalde de Almagro, Daniel Reina y la Directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez.

Más de 100 representaciones

Durante los 25 días del Festival, podrán verse 102 representaciones (25 de ellas estrenos y 8 coproducciones) a cargo de 50 compañías participantes: treinta y seis españolas de 9 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco), y catorce propuestas internacionales llegadas de 13 países: México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el País Invitado de Honor. Además, destaca la participación de México y Rumanía por su compromiso con el Festival.

Foto: Guillermo Casas

La programación se completa con 24 eventos gratuitos, 2 exposiciones, 1 exposición a través de intervenciones singulares y 10 eventos especiales que se celebrarán en 19 espacios de la ciudad de Almagro; a los que este año se suman, además, el Pradillo de San Blas y el Pradillo de Santo Domingo.

En esta 40 edición, José Sacristán recibirá el 6 de julio el décimo séptimo Premio Corral de Comedias en reconocimiento a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación, que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras. Con más de un centenar de películas a sus espaldas y una dilatada trayectoria internacional, Sacristán no ha cesado su actividad en las tablas con montajes de tanto éxito como Muñeca de porcelana, El loco de los balcones, Duelo de plumas: Góngora-Quevedo, Yo soy Don Quijote de la Mancha, etc…

Homenaje a los actores y al público

Almagro rinde homenaje en su 40 edición a todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de estos años. De este modo, el Festival reconoce el trabajo de los actores a través de las tres figuras que han participado en más ediciones del Festival: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario.

Foto: J.A. Puertas

El día de la inauguración en la Plaza Mayor tendrá lugar un gran espectáculo incluido dentro de los 24 eventos gratuitos programados: Clásicos en escena, realizado gracias a la labor conjunta con el Centro de Documentación Teatral. Una estructura escenográfica espectacular será el soporte para que músicos, proyecciones, juegos de luces y efectos creen un universo envolvente, un homenaje a 40 actores y actrices que han dado vida a los personajes más representativos del Siglo de Oro.

Pero no serán los intérpretes los únicos que reciban un reconocimiento. El Festival realizará un homenaje los espectadores a través de El Festival y yo, una exposición que recoge las fotografías realizadas directamente por el público que ha pasado por Almagro a lo largo de estos 40 años.

Estrenos, exposiciones y eventos especiales

Algunos de los platos fuertes de la programación de este año serán las propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Helena Pimienta dirigirá el estreno absoluto de la obra de Calderón, La dama duende, y cerrará el Hospital de San Juan con El perro del hortelano, mientras que la Joven Compañía de Teatro Clásico interpretará Fuente Ovejuna bajo la dirección de Javier Hernández Simón.

Foto: Guillermo Casas

Dentro de los 10 eventos especiales que se celebrarán con motivo del aniversario destaca la presentación de un libro realizado por la Fundación coeditado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 40 ediciones, 1978-2017; el estreno absoluto de los documentales Almagro puro teatro por parte de Castilla-La Mancha Media y Amornotellameamor, basado en El caballero de Olmedo, dirigido por Juan Codina y el Vermú de las 40: un encuentro abierto al público donde cada domingo profesionales acompañados de un periodista, un creador escénico, un técnico y un vecino de Almagro se sentarán a charlar para compartir anécdotas y momentos únicos vividos a lo largo de estos años.

La compañía francesa Transe Express ofrecerá para cerrar el Festival: un macro espectáculo aéreo que nos invita a una inmersión completa entre el cielo y la tierra, un viaje desde la astrología tan mentada desde Calderón o Shakespeare a Julio Verne.

Por otra parte, el Museo Nacional del Teatro organiza y produce la exposición Cuarenta años vistiendo emociones. La muestra consta de 32 piezas de vestuario teatral realizadas por grandes diseñadores del mundo de la moda y del figurinismo como Lorenzo Caprile, Sandy Powell, Pedro Moreno, Ágatha Ruiz de la Prada, Javier Artiñano, María Araujo, entre otros.

A ello se suma la exposición Apartes, coproducida con Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Jorge Díez, en la que cinco artistas de reconocida trayectoria: Juan López, Alicia Martín, Pepe Buitrago, Dionisio Cañas y Mercedes Lara (estos 3 últimos castellano manchegos) ponen, mediante intervenciones artísticas, su mirada en el Siglo de Oro, a través de lenguajes tan diversos como la holografía, la instalación o la escultura, y partiendo de la dialéctica entre verdad y engaño proponen un diálogo crítico con varios de sus principales autores y temas. Lo hacen en espacios tan peculiares y diversos como el Pradillo de Santo Domingo, Fúcares, la Iglesia de San Blas, el Espacio de Arte Contemporáneo o la Antigua Universidad Renacentista.

Una programación variada

Foto: Guillermo Casas

Abre el Corral de Comedias Las verdaderas aventuras de Don Quijote de la Mancha, una producción hispano canadiense coproducida por el Festival Grec y el Festival de Almagro: títeres, actores, video, humor y ternura son los ingredientes principales de este espectáculo. El público tendrá la oportunidad de ver, por primera vez al completo, el auto sacramental de El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz venido de México y de sorprenderse con el estreno absoluto de la comedia musical La Calderona, The Remix, a ritmo de Hip Hop con un DJ. Destaca también en la programación otra de las cimas de la comedia de enredo Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, dirigida por Hugo Nieto. Con El rufián dichoso, la reconocida compañía Fundación Siglo de Oro presenta esta obra cervantina tan poco representado sobre las tablas. Además, por primera vez, el ganador de Almagro OFF cerrará el espacio del Corral de Comedias.

El Teatro Municipal se abre con un estreno absoluto de una versión mexicana sobre Romeo y Julieta de Juan Carrillo, director de la aclamada Mendoza. Azorín con su Ruta del Quijote dirigido por Eduardo Vasco y La vida es sueño de Carles Alfaro continúan la programación del Municipal. Alfredo Sanzol aborda La Ternura basada en La Tempestad de Shakespeare y Andrés Lima cierra el Teatro Municipal con su particular homenaje a su padre: Sueño, versión libre del Sueño de una noche de verano.

Uno de los grandes espectáculos de esta edición estará abriendo AUREA. Con comedia, cabaret y clown Alemania presenta el estreno en España de Sueño de una noche de verano, del Teatro Nacional Alemán y la Orquesta Estatal de Weimar. Quevedo viene de la mano de Gerardo Vera y Juan Echanove en Sueños, dolor y resistencia son las claves de este espectáculo, coproducción de la CNTC. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrecerá a través de sus 22 actores su particular visión sobre Fuente Ovejuna. El Brujo celebra los 25 años de uno de sus mejores espectáculos, El lazarillo. Otro montaje de gran formato cierra este espacio con 17 actores en escena para representar la tragedia política Julio César venida desde Rumanía de la mano del Hungarian Theatre of Cluj, teatro que se remonta a 1792.

Con Cyrano de Bergerac, interpretado por el gran actor José Luís Gil y en coproducción con el Festival, se abre el Espacio Miguel Narros. Le sigue otra coproducción y estreno absoluto: Eco y Narciso, de Calderón, muy poco representado, donde se habla de la impotencia de no poder amar a la persona adecuada. Las risas vendrán con la celebración de los 25 años del espectáculo El lindo Don Diego, de la compañía Morboria. El siguiente fin de semana arranca con Molière y su cuidadoso montaje Los enredos de Scapin que llega desde Israel, país participante por primera vez en el Festival. El humor continúa en La comedia de los enredos de Shakespeare, dirigido por Alberto Castrillo. Cierra el espacio la coproducción del Festival La vida es sueño del Teatro del Temple.

After Classics continúa su andadura por tercer año con una excelente acogida por aquellos que apuran la noche teatral a partir de la una de la madrugada en el Palacio de Fúcares. España y Portugal también amenizarán las noches almagreñas. Molière y Las mujeres sabias dirigida por Enric Cambray y Ricard Farré; una particular visión de Macbeth en clave de clown llevada a escena por la compañía portuguesa Chapitô y el estreno absoluto de Erminia de Víctor Velasco.

Tampoco faltarán los dos certámenes internacionales ya convertidos en secciones fijas del Festival: el de directores nóveles de escena Almagro OFF, que cumple su séptimo año con 6 espectáculos nacionales y 4 internacionales del 18 al 27 de julio; y el Barroco Infantil que contará con 6 espectáculos de Argentina, Brasil y España en el Teatro Municipal.

El Teatro en los Barrios se acerca un año más a las ermitas de Almagro con 3 producciones y 4 representaciones, y añade un ciclo de cine sobre el Siglo de Oro español, en colaboración con la Academia de Cine. Cabe destacar A x amor, coproducción de la FiraTàrrega y el Festival de Almagro, dirigido por Txell Roda que aborda la mujer como fuente de inspiración y de creación. El taller de verso sigue su camino bajo la tutela de Vicente Fuentes y la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará sus XL Jornadas de Teatro bajo el título “Drama y teatro en el reinado de Carlos I”.

Paralelamente, se llevará a cabo el  5º Encuentro de Crítica Teatral, organizado por la UNIR Fundación y el Festival y el 5º Encuentro Internacional de Gestión Teatral, realizado gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E en la modalidad de Visitantes.

Todos los fines de semana son accesibles para personas con discapacidad auditiva o visual; además, todos los espacios son accesibles para personas con movilidad reducida. La rueda de prensa de presentación de la 40 edición del Festival también ha sido accesible para personas con discapacidad auditiva gracias a un intérprete de lenguaje de signos.

Los nombres de la 40 edición

Esta nueva edición del Festival, cuya imagen es obra de la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, reunirá sobre el escenario a directores, y actores y dramaturgos de la talla de Gerardo Vera, Helena Pimenta, Andrés Lima, Eduardo Vasco, Carles Alfaro, Laila Ripoll, Alfredo Sanzol, Txell Roda, Eva del Palacio, Fernando Fernán Gómez, Álvaro Tato, Juan Mayorga, Alberto Conejero, Elena María Sánchez, Claudio Hochman, Alfonso Plou, Juan Echanove, José Luís Gil, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Enric Benavent, El Brujo, Arturo Querejeta, Nathalie Poza, Fernando Conde, Javier Collado o Montse Diez.

Deja un comentario