Compartir

Una noche más, La Madriguera volvió a llenarse de personas y versos con la celebración de la velada de marzo de Slam Poetry, la sexta sesión de una temporada que encara ya su recta final. Y hablando de final, el pasado miércoles los organizadores anunciaron una gran noticia para la comunidad slam de Ciudad Real, pues será aquí donde se celebre la final nacional (el 9 y 10 de junio), en la que se darán cita alrededor de una veintena de ganadores de otras tantas ciudades slam de toda España.

Hasta que llegue esta cita, todavía quedan un par de veladas para determinar quién será el representante de Ciudad Real en la final. Una elección que, después de la sesión de marzo, ha quedado bastante apretada. Los tres finalistas de esta última velada (Rafa Psico Mc, Baque y Nebur) son también los tres primeros clasificados de la temporada, con 20, 17 y 15 puntos, respectivamente y todo apunta a que será uno de ellos quien represente a Ciudad Real en la gran final.

Así ha quedado la clasificación después de una velada bastante concurrida, en la que acudieron a La Madriguera más de 120 personas para vivir este encuentro a través de la palabra. Entre ellos varios integrantes de la organización del Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM) que, aprovechando la celebración estos días de su octava edición, grabaron el evento para editar un vídeo sobre el Slam Poetry.

Antes de que comenzara la competición, tuvimos la oportunidad de escuchar los versos de un poeta excepcional, Iñaki C. Nazabal, que, a base de palabras sencillas y silencios solemnes, consiguió generar una atmósfera de conmoción y acogimiento. Sin artificios ni pirotecnias, el poeta vasco nos demostró que el susurro y la palabra pausada pueden ser más impactantes que el grito.

Concluida la primera intervención de Iñaki, llegó el turno de los 12 participantes (Pablo, Irene, Baque, Yoko, Antonio Luque, Rafa Psico Mc, Nebur, Maibaik, Dan, Felix, Cicerone y Eduardo). A pesar de que hubo varias ausencias de última hora, la lista de participantes se completó sobre la marcha. Lo bueno de este tipo de espacios es que siempre hay alguien a mano con textos para compartir y ganas de compartirlos.

Las pizarras del público escogieron como finalistas a Nebur, con 24 puntos, por un texto en el que se servía de una hamburguesa vegana para hablar de amor; a Baque, con 24 puntos, por un texto en el que analizaba los problemas del mundo editorial y las dificultades para publicar un libro; y a Rafa Psico Mc, por un texto en el que denunciaba la hipocresía con la que tratamos en Occidente a los muertos por terrorismo, en función de dónde mueren y del color de su piel.

Después de que Iñaki C. Nazabal volviera a construir con palabras un silencio absoluto en la sala, llegó el turno de la ronda final, en la que el público eligió como ganador de la velada a Nebur, que, con su estilo histriónico, se metió en la piel de una mujer para tratar de desentrañar los misterios de la “tensión premenstrual”. Una victoria con la que Nebur, que ha llegado pisando fuerte, se mete en la lucha por ser el representante de Ciudad Real en la final nacional, que se decidirá en las dos últimas veladas.

Deja un comentario