Compartir

La compañía méxicana Los colochos regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde ya estuviera en 2014 con una espectacular versión de ‘Macbeth’ llamada ‘Mendoza’ que les hizo ganar el certamen Almagro OFF. En esta ocasión, llegan a la programación oficial del festival con otra versión de Shakespeare, un peculiar ‘Romeo y Julieta’ que se traslada a la zona indígena de México.

Manteniendo su habitual trabajo de investigación, la compañía se desplazó hasta el nordeste de México donde se mantienen vivas algunas de las tradiciones indígenas del país, para buscar el sustento de esta obra que se adentra en los problemas de la comunicación y en el temor a lo desconocido.

En la rueda de prensa de presentación, su director, Juan Carrillo, ha explicado que el montaje aborda la relación entre dos personas de tribus diferentes que “deciden acercarse, a pesar de no entenderse” y se rebelan así frente al temor a lo diferente que mantienen el resto de personajes. “Estamos haciendo una analogía sobre cómo el temor y odio pueden ser tan fuertes y complejos para llevar al asesinato”, ha señalado Carrillo.

Uno de los principales retos del montaje es la interacción de las diferentes lenguas con las que hablan los personajes y su comprensión por parte del público. Sobre esta cuestión, el director ha subrayado que “la puesta en escena es una aspiración a entendernos de otra manera para que tanto el espectador como los actores se enamoren más allá de las palabras”.

Carrillo ha confesado que el éxito conseguido con ‘Mendoza’ en su último viaje a Españe supone “una presión añadida”, aunque ha dejado claro que tanto las preguntas que se hace la obra como la forma de responderlas, en un sentido formal y estético, son muy diferentes a las que plantean en esta obra. “Hemos cuidado que este proyecto vaya abriendo otras puertas e inquietudes y nos arrojemos a contestarlas“, ha comentado.

‘Romeo y Julieta + Nacahue’ abre mañana las representaciones en el Teatro Municipal de Almagro y se representará hasta el domingo 9 de julio.

Deja un comentario