Compartir

Alemania es el país invitado de honor en la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Su presencia en la programación se podrá ver a partir de mañana con una versión de ‘Sueño de una noche de verano’ de Shakespeare en la que el Teatro Nacional Alemán y Orquesta Estatal de Weimar rinden homenaje al mundo del teatro.

Así lo ha explicado su director, Jan Neumann, durante la rueda de prensa de presentación, “como los amantes de la obra se pierden en el bosque, los cómicos se pierden en la fantasía que es el teatro”, ha señalado. Además, Neumann ha puesto de manifiesto que en este montaje, la música tiene una enorme importancia tanto en el ritmo como en la narrativa de la obra.

Por otro lado, como ha explicado el encargado de la escenografía, Oliver Helf, han establecido un entramado escenográfico “por capas”, de manera que la acción se va adentrando a planos más profundos, conforme el público profundiza en los sentimientos de los personajes.

Otro de los elementos principales de esta versión es el humor, que han adaptado especialmente para su primera representación fuera de Alemanía, incluyendo referencias a la cultura española para que el público pueda conectar más fácilmente.

La obra, como ha explicado la encargada de la de la adaptación, Julie Paucker, cuenta con un importante contenido metateatral desde el comienzo de la acción, donde los actores están haciendo una lectura del texto. Además, existen personajes como los propios técnicos de la compañía, que también tienen un papel en la representación.

El director del Goethe Institut en España, una institución que ha colaborado en la presencia del Teatro de Weimar en el festival, ha destacado el valor de iniciativas como el Festival de Almagro para que la cultura no se limite a las grandes ciudades. En cuanto a la obra, ha bromeado sobre su contenido humorístico, “podemos aprobar que en Alemania tenemos humor”, ha señalado.

‘Sueño de una noche de verano’ abrirá mañana las representaciones en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) y se podrá ver hasta el domingo 9 de julio.

Deja un comentario