Compartir

La compañía mexicana La Rendija representa este fin de semana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro su versión del auto sacramental ‘El divino Narciso’ de Sor Juana Inés de la Cruz. Un montaje realizado por mujeres en el que intentan destilar el pensamiento femenino que habita en la autora.

“Hemos intentado buscar nuestra postura como mujeres ante textos que son patriarcales”, ha explicado la directora del montaje, Raquel Araujo Madera, remarcando cómo el proceso de trabajo entre las integrantes del proyecto ha supuesto una larga reflexión “sobre cómo estamos ejerciendo nuestros roles de mujeres.

Araujo ha presentado esta mañana lo obra, en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro, junto a la actriz Nara Pech, y la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, quien ha subrayado la “delicadeza” de esta propuesta escénica llegada desde México.

En su adaptación de este auto sacramental, han intentado acercar al público actual el texto de Sor Juana Inés de la Cruz para “ver cómo hay algunas ideas en las que ha habido evolución y cómo otras están tristemente vigente”, ha señalado la directora.

Una de las peculiaridades del trabajo de este compañía es la intervención de espacios, “nos gusta trabajar en edificios históricos y entrar en diálogo con la arquitectura”. Esta relación se podrá notar en su adaptación al Corral de Comedias, que ha supuesto una revisión completa del montaje que venían representado hasta ahora y lo convierte en un estreno de esta versión especial para el Festival de Almagro.

Respecto a la puesta en escena, Araujo ha indicado que presta especial atención al juego entre “el reflejo y la transparencia”. Frente a la versión que realizaban en México, una representación itinerante en la que el público tenía que elegir entre cielo e infierno, en esta adaptación conviven ambos espacios y permiten, por la frontalidad de la propuesta, que el público pueda prestar más atención a la palabra.

Por su parte la actriz Nara Pech ha destacado que este montaje invita a los espectadores a realizar una búsqueda del concepto de “lo divino”, más allá de la religión. Además, la actriz ha señalado que con esta versión “capa palabra cobra más peso y sentido y, en términos de la exigencia corporal supone un proceso creativo renovado”.

‘El divino Narciso’ se representa en el Corral de Comedias mañana y el sábado, a las 22:45 horas.

Deja un comentario