Compartir

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro inicia mañana la séptima edición del Certamen Almagro OFF, uno espacio que se ha convertido ya en un referente del festival, en el que se dan cita diez propuestas de jóvenes creadores que ofrecen una mirada renovada de los clásicos.

Durante su presentación, la directora del festival, Natalia Menéndez, ha destacado que una de las principales novedades de esta séptima edición es la presencia de textos poco conocidos de autores clásicos entre las obras seleccionados que se podrán ver en el Teatro La Veleta desde el 18 al 27 de julio.

La directora del festival ha subrayado, en este sentido, que este año ha habido una cifra récord de participación, con 137 propuestas de las que han seleccionado diez, con presencia de compañías internacionales llegadas de Grecia, Reino Unido, Chile y Colombia.

Entre los miembros del jurado que elegirán a la obra ganadora, está Elena Schasponik, coordinadora general del CELCIT y responsable del Teatro La Veleta, que ha asegurado durante la presentación que este certamen es “una de las aportaciones más interesantes del Festival de Almagro” porque permite disfrutar de montajes “innovadores y experimentales”.

Otro de los integrantes del jurado, el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, José Miguel Onaindia, ha agradecido al festival la oportunidad de debutar como jurado en un certamen como este que permite ver propuestas escénicas de países “que no visitan habitualmente Europa’.

En la programación se encuentran las piezas El monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca, dirigida por el actor David Lorente y con versión de Juan Mayorga (18 de julio); el estreno absoluto de A secreto agravio, secreta venganza, versión libre de la obra de Calderón de la Barca dirigida por Pedro Hofhuis (19 de julio); Yellow Macbeth, versión libre de la obra de Shakespeare dirigida por Asun Alonso (20 de julio); Romeo y Julieta, a partir de la obra de Shakespeare y dirigida por Marc Chornet (21 de julio); Pericles, versión libre de la obra de Shakespeare dirigida por Pilar Valenciano (22 de julio); y el estreno absoluto de Aparece un corazón en un descampado, basado en la obra Lástima que sea una puta de John Ford y dirigido por Itxaso Larrinaga (23 de julio).

Desde Grecia llega The Tempest, adaptación libre de la obra de Shakespeare dirigida por Kiki Strataki (24 de julio) y desde Reino Unido Twelfth Night, un estreno absoluto dirigido por Kelly Hunter (25 de julio).

Los chilenos de la compañía Teatro del Nuevo Mundo presentarán Auto Sacramental La Araucana, dirigida por Tania Faúndez Carreño (26 de julio). Y, por último, desde Colombia llega La daga de Caravaggio, trasposición libre de la obra de Molière Las preciosas ridículas, dirigida por Manuel Torres (27 de julio).

Como novedad de este año, la obra ganadora cerrará la programación del Corral de Comedias el último fin de semana del Festival de Almagro. Además, esta edición cuenta con el apoyo del Teatro Pavón Kamikaze, en el que se exhibirán algunos de los montajes del certamen y con el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que incluirá en su catálogo al ganador o menciones especiales nacionales de cara a la promoción de la creación española en el exterior.

Deja un comentario