Compartir
Publicidad

Después del estreno de ‘La dama duende’ y la presencia de la Joven con ‘Fuente Ovejuna’, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) concluye su intensa presencia en la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la representación de su versión ‘El perro del hortelano’.

Según ha explicado la directora de la CNTC, Helena Pimenta, que también dirige el montaje, el trabajo con este texto de Lope de Vega ha supuesto “un explosivo vitalista” para toda la compañía que ha respondido de forma “solida” para poner sobre los escenarios “una de las obras más hermosas de la literatura dramática universal”.

Foto: J. Alberto Puertas

Pimenta ha destacado, durate la rueda de prensa de presentación, el compromiso de la CNTC con el festival de Almagro, que ha quedado plasmado con la presencia de todo el repertorio actual de la compañía. En este sentido, ha agradecido el acogimiento que reciben siempre, por parte del equipo del festival y por los espectadores, y ha subrayado que “es un enorme placer volver a poner esta obra ante el público de Almagro”.

En la versión de ‘El perro del hortelano’, que se estreno en Madrid el pasado octubre y llega por tanto con un considerable rodaje, la acción se traslada a la España del siglo XVIII, de cara a remarcar el conflicto entre clases sociales que habita tras la historia de amor que mueve la acción de la obra.

El autor de la versión, Álvaro Tato, ha definido como “delicia” la obra de Lope y ha destacado su belleza formal y la modernidad de su conflicto que “como las grandes comedias desde Aristófanes a Chaplin es un camino al corazón humano”. Tato también ha indicado que este texto es “una partitura compleja que requiere la mejor orquesta” y ha subrayado tanto el trabajo de los actores como el de su directora, a la que ha calificado como la “condesa de Belflor de la cultura española” por su amor al teatro.

Por su parte, la protagonista de la obra, Marta Poveda, ha incidido en el trasfondo feminista que plantea esta obra con una mujer que “está en el lugar más alto pero que no le permiten ejercer su poder porque le piden que se case”.

Para este montaje, Helena Pimenta ha recuperado al veterano actor Fernando Conde al elenco de la Compañía Nacional, en la que había trabajado desde la década de los 90, para sumar así su décima edición en los escenarios del Festival de Almagro. Conde ha agradecido a la directora su apuesta para que interprete al cómico Conde Ludovico y ha reconocido que este nuevo personaje le ha permitido “revivir la ilusión y la pasión por el teatro”.

‘El perro del hortelano’ se representará desde el viernes 21 de julio hasta el domingo 30, a las 22:45 horas, en el Hospital de San Juan.