Compartir
Publicidad

El ciclo de teatro gratuito en los barrios que ofrece el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro concluye con la doble representación de ‘A x amor o mujeres aúreas’, un montaje en el que la directora catalana Txell Roda rescata del olvido la voz de las autoras del Siglo de Oro.

La obra, que se estrena mañana, utiliza textos de tres autoras poco conocidas del teatro barroco como son María de Zayas, Ana Caro de Mallén y Feliciana Enríquez de Guzman, que dialogan sobre el papel de la mujer en la sociedad y la cultura con Lope de Vega.

Su directora ha explicado en la rueda de prensa de presentación que no han querido montar “un espectáculo de época”, sino lanzar una mirada contemporánea y “hacer una visita de las mujeres de hoy a las del pasado, para ver si pueden cambiar el futuro”.

En este sentido, el actor que interpreta a Lope en la obra, Manel Veiga, ha subrayado el carácter reivindicativo que tiene la obra sobre el papel de las mujeres que, “aunque ha habido mejoras”, ha dicho, siguen teniendo un papel secundario en el mundo del teatro de hoy en día.

Con este trasfondo femenino, ‘A x amor o mujeres aúreas’ es un obra que nace con la pretensión de sacar el teatro a la calle y, como ha destacado la directora catalana, quiere “reivindicar el teatro en la calle y recuperar las plazas para la palabra”.

Otro de los elementos que ha destacado Txell Roda de este montaje es “la musicalidad de la palabra” que está acompañada por una banda sonora de flamenco eléctrico compuesta e interpretada por el guitarrista Jaco Abel.

La directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, ha indicado que con este montaje, que coproduce el propio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, “queríamos hacer una apuesta mayor” y será la primera obra de teatro en la calle que se represente durante dos días.

‘A x amor o mujeres aúreas’ se estrena mañana en el pradillo de San Blas, y se volverá a representar el jueves en la ermita de San Juan, ambas representaciones a las 21 horas y gratuitas.