Compartir
Publicidad

Con muy buenas críticas a sus espaldas, desembarca en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ‘La ternura’ una obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, en la que el autor se sirve de las comedias de Shakespeare para hablar sobre el amor.

Un montaje que, la propia directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, ha calificado como “la mejor comedia que he visto este año”, durante la rueda de prensa que nos ha servido para aumentar las expectativas con las que llega esta obra que ha tenido una gran acogida en su paso por los escenarios madrileños.

El director ha explicado que en la obra establece una reflexión sobre las relaciones amorosas y se pregunta sobre “qué es la expresión del amor, cómo el amor se hace vivo a través de las caricias o la escucha y cómo necesitamos todos recibir la ternura y darla”.

Una de las cuestiones en las que incide este texto es “la complementariedad de los géneros” que, como ha indicado el autor, le ha servido para “reírme de esa visión de la realidad que divide el mundo entre hombres y mujeres, una división que nunca me ha servido para nada”.

‘La ternura’ surge como un proyecto de investigación, dentro del ciclo de Teatro de la Ciudad, en el que el propio Sanzol y Andrés Lima decidieron generar su propia visión teatral sobre el universo de las comedias de Shakespeare. “Trabajamos con las comedias de Shakespeare pero para crear un texto un nuevo”, ha explicado el director, que en su texto cuenta con una importante inspiración de obras como ‘La tempestad’, ‘Noche de Reyes, ‘Sueño de una noche de verano’ o ‘Mucho ruido y pocas nueces’.

El argumento de la obra describe el encuentro en una isla entre la reina Margarita y sus hijas, que huyen del yugo de los hombres, y tres leñadores que se refugiaron en la isla huyendo de las mujeres. A partir de este encuentro, Sanzol genera un entramado cómico que utiliza recursos narrativos de Shakespeare para hablar sobre la importancia de la ternura que, para el autor, lejos de ser una debilidad “es la forma de expresar amor y expresar amor es un signo de fortaleza”.

La escenografía diseñada por Alejandro Andújar, apuesta por un espacio arquitectónico que evoca los escenarios en los que se representaba el teatro isabelino y está acompañada por la iluminación, realizada por Pedro Yagüe, que genera “atmósferas muy potentes” para darle a la función “la magia que queríamos”, ha asegurado Sanzol. Otro de los elementos que ha destacado el director es el trasfondo musical creado por Fernando Velázquez para potenciar la parte de aventura y que contribuye a fortalecer la emoción con un ritmo trepidante.

‘La ternura’ se representa mañana y el sábado, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Almagro.