Compartir
Publicidad

La compañía andaluza Jóvenes Clásicos ha sido la ganadora del VII Certamen Almagro OFF, que se enmarca en la 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con su adaptación libre de ‘A secreto agravio, secreta venganza’.

El jurado ha destacado en su fallo que la compañía haya apostado por un texto poco conocido de Calderón de la Barca y ha resaltado “el cuestionamiento del tema del honor y el valioso alegato contra la violencia de género” que supone el montaje. En el aspecto más técnico, también han valorado las “acertadas interpretaciones”, así como la utilización de recursos de thriller, la evocación cinematográfica  y la inclusión del fado como tema musical, “todo lo cual otorgan al montaje un lenguaje conmovedor, pertinente y necesario”.

El director de la obra, Pedro Hofhuis, ha asegurado que la concesión de este premio es “un sueño cumplido” para él y para esta joven compañía que estrenó en el Almagro OFF su primera proyecto teatral. Hofhuis ha subrayado que montar esta obra de Calderón de la Barca “es un ejercicio arriesgado”, y ha agradecido al jurado que hayan valorado la “mezcla de thriller policiaco, teatro en verso y teatro musical” que han realizado en el montaje.

Debido a la enorme calidad de las propuestas que han participado en esta séptima edición del certamen, el jurado ha otorgado tres menciones especiales en su fallo.

La primera ha sido para la obra ‘Twelfth night’ de la compañía inglesa Flute Theatre “por la armonía de todos los elementos que construyen la escena y por su calidad poética” que ofrecee una visión conmovedora y contemporánea del original.

La segunda mención ha sido para la obra ‘Romeo y Julieta’ de la compañía Projecte Ingenu por ser un espectáculo “impecable desde el punto de vista formal” y por el buen manejo de todos los elementos que convierten la obra en “una clase magistral de puesta en escena”.

Por último, han concedido una mención a la obra ‘Pericles’ de la compañía Sed Teatro, por haber puesto en escena “un texto de tanta complejidad”, así como por el uso de los recursos audiovisuales y por haber sabido actualizar el original acercándolo al tema de los refugiados.

Foto: J. Alberto Puertas

El jurado del certamen ha estado constituido por la directora del festival de Almagro, Natalia Menéndez, y especialistas teatrales iberoamericanos como Leonardo Echeverri, José Miguel Onaindia, María Sánchez de la Cruz, Ximena Escolar, Elena Schaposnick y Maribí Rodríguez Quiñones.

Tanto la obra ganadora, como algunas de las participantes en el certamen, entrarán a formar parte del catálogo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y además se incluirán en la programación del Teatro Pavón Kamikaze, así como en varios festivales internacionales como el Armenia de Bogotá o el Festival de Teatro Español en Londrés.

Además, como parte del premio, ‘A secreto agravio, secreta venganza’ cerrará las representaciones en el Corral de Comedias con dos representaciones, el sábado y el domingo, a las 22:45 horas.

Deja un comentario