Compartir
Publicidad

El teatro húngaro del Cluj acude por primera vez al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con su versión de la obra de William Shakespeare ‘Julio César’, en la que prima la particular visión estética de su director, Silviu Purcărete.

La directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, ha destacado la “belleza estética” de esta propuesta escénica que “va a ser uno de los espectáculos que van a quedar en el recuerdo de la 40 edición”.

El responsable de la escenografía y el vestuario de la obra, Dragoș Buhagiar, ha subrayado que esta versión está impregnada “por la estética personal” de su director que se decantó por el equipo del teatro húngaro del Cluj, “porque es un equipo con actores muy fuertes y de personalidades marcadas”.

Buhagiar ha explicado que la puesta en escena renuncia a los decorados y opta por “un espacio vacío”, mientras que en el vestuario han optado por elementos que “se destruyen y evolucionan con la evolución de los personajes”.

Aunque la obra se representa en húngaro, con sobretítulos, Buhagiar ha señalado que el lenguaje teatral de su director es internacional y “consigue hacer accesible su mensaje al público, sea de donde sea, textos y temas muy complejos”.

Por su parte, el responsable de la parte musical de la obra, Vasile Șirli, ha precisado la sintonía que existe con el concepto teatral de Purcărete, en el que la música es una parte esencial de su lenguaje escénico. En este sentido, Sirli ha hecho hincapié en la forma orgánica con la que se integran los elementos sonoros en el montaje y en cómo la música “no es un elemento que sirva para tapar o esconder”, sino que aporta un valor comunicativo propio.

Aunque la Compañía Teatro del Cluj es de origen húngaro su presencia en el Festival de Almagro se articula a través de Rumanía, país donde residen y trabajan habitualmente, y el Instituto Cultural Rumano en España.

Natalía Menéndez ha agradecido a esta institución su colaboración para que este montaje se pueda ver en Almagro y ha indicado que “la apuesta de Rumanía por este teatro húngaro forma parte de la estética de no violencia”, por la que apuesta el festival.

‘Julio César’ cierra las representaciones de la Antigua Universidad Renacentista con dos representaciones que tendrán lugar hoy y mañana, a las 19 horas.

Deja un comentario