Compartir

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro culmina la celebración de su 40 edición, que ha tenido lugar entre el 6 y el 30 de julio, con unos datos que demuestran “el éxito categórico de la cita”, según ha explicado su directora, Natalia Menéndez. La programación se ha vertebrado en torno a cuatro líneas dramatúrgicas: la belleza y el poder para destruir y construir; la identidad y el juego entre apariencia y realidad; el amor como fuerza y regocijo, pero también como sufrimiento y búsqueda; y, por último, la verdad.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de Valdeparaíso, Natalia Menéndez, directora del Festival, ha celebrado las cifras de esta edición, que vuelven a mejorar las de años anteriores: el porcentaje de ocupación ha sido de un 98,2% (frente al 96,7% de la edición pasada), siendo el porcentaje de venta de 96,51%. En esta edición se han vendido 28.708 entradas, 2.210 más que en 2016 (un 8,34% más). La recaudación en taquilla ha sido de 588.533 euros (frente a los 544.932,80 euros de 2016).

El total de espectadores y visitantes de esta 40 edición ha superado los 70.000 frente a las 60.000 personas del año pasado. Y la presencia mediática rebasa los 1.800 impactos, cuya valoración económica equivaldría a una campaña publicitaria de más de 8 millones de euros.

Foto: J. Alberto Puertas

Más de 21.000 personas han disfrutado de los espectáculos en la Plaza Mayor o el Teatro en los Barrios. Las exposiciones han tenido 25.130 visitantes; 322 alumnos han asistido a los cursos; 41 a los encuentros; y el Festival ha contado con 30 voluntarios y 3 personas en prácticas. La ocupación hotelera ha sido del 94,47% los viernes y sábados; y del 66,29% de domingo a jueves.

Cincuenta compañías se han subido a los distintos escenarios del festival, llevando a cabo un total de 103 representaciones. De éstas, 36 han sido españolas llegadas de 9 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco) y 14 internacionales llegadas de 13 países: Rumania, Israel, Reino Unido, Francia, Argentina, Canadá, Grecia, Portugal, México, Chile, Colombia, Brasil y Alemania, país este último Invitado de Honor.

De las producciones que se han representado en estas cuatro semanas, se ha contado con 24 estrenos (13 absolutos y 11 nacionales).

Nombres y títulos

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha celebrado su 40 edición recibiendo a grandes nombres de la escena como José Sacristán,  galardonado con el 17º Premio Corral de Comedias. Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta fueron homenajeados el 17 de julio y Esperanza Roy recibió el Premio Lorenzo Luzuriaga, organizado por FESP-UGT.

El FITCA ha dado la bienvenida también a grandes títulos como La dama duendeFuente Ovejuna o La vida es sueño, a grandes directores y dramaturgos como Silviu Purcarete, Gerardo Vera, Helena Pimenta, Frank Günther, Nathan Alterman, Fernando Fernán Gómez, Juan Mayorga, Alfredo Sanzol, Andrés Lima Álvaro Tato o Carles Alfaro; y a grandes actores y actrices como Juan Echanove, José Luís Gil, Nathalie Poza, El Brujo, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, Arturo Querejeta, Enric Benavent o Lucía Quintana.

OFF, Infantil y After Classics

“Tomamos al público infantil con mucha seriedad” ha afirmado Natalia Menéndez. Así, el Festival ha vuelto a propiciar la convivencia de niños y adultos en torno al Siglo de Oro con el VI Certamen Internacional Barroco Infantil, que ha conseguido un porcentaje de ocupación del 90,02 %. Esta edición han competido compañías de Argentina, Brasil y España. Un jurado compuesto por tres niños y tres adultos decidió que la obra ganadora fuese Caperucita, la historia nunca contada de la compañía Teloncillo Teatro y se otorgó una mención especial al espectáculo Lazarillo, de la compañía Claroscuro.

En cuanto al Certamen Internacional Almagro Off, esta edición deja clara que es “una de las mayores apuestas por parte de la dirección del festival”. Tanto es así, que la pieza ganadora de esta séptima edición, A secreto agravio, secreta venganza (Compañía de Jóvenes Clásicos) ha clausurado la programación del Corral de Comedias.  Otras tres obras merecieron las menciones especiales del jurado: Twelfth Night, dirigida por Kelly Hunter; Romeo y Julieta, dirigida por Marc Chornet; y Pericles, dirigida por Pilar Valenciano.

Esta edición cuenta con el apoyo del Teatro Pavón Kamikaze de Madrid, en el que se exhibirán algunos de los montajes del Certamen y con el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que incluirá en su catálogo al ganador o menciones especiales nacionales de cara a la promoción de la creación española en el exterior. Asimismo, distintos miembros del jurado mostraron su interés con los espectáculos nacionales para llevarlos a  Londres, Montevideo y al Teatro del Bosque de Móstoles.

El VII Certamen Internacional Almagro Off ha contado con un porcentaje de ocupación del 96,50%.

Además, los trasnochadores disfrutaron este año en el Patio de Fúcares de las obras Las mujeres sabias, a cargo de la compañía catalana El Maldà; Erminia, estreno absoluto de la compañía La Dramática Madrileña; y Macbeth, de los portugueses de Companhia do Chapitô. Estos tres espectáculos han registrado una ocupación del 100%.

Deja un comentario