Compartir
Esther Hueso
Publicidad

Federico Grande

El pasado miércoles 25 de Octubre se volvió a respirar magia en forma de poesía en Ciudad Real. El Slam Poetry Ciudad Real vuelve a la carga iniciando la temporada con muchísima fuerza y reflejando como la final nacional celebrada en Junio repercutió en la población ciudadrealeña que se emocionó con la magnificencia de tal evento que promueve el desarrollo de la cultura en su ciudad.

Esther Hueso

Con una asistencia de entre 120 y 150 personas en la cooperativa la Fábrica, el Slam de este año apunta maneras. En esta ocasión fue una mezcla de poesía con algunas pinceladas de música, improvisación todo ello aliñado con mucho corazón.

No pocas fueron las cosas que ocurrieron: En primer lugar, todos los oídos de los asistentes fueron deleitados con la genial música del grupo Jaz de Ciudad Real, que amablemente se ofrecieron a tocar y regalarnos su elegante y animada música haciéndonos vibrar y bailar al ritmo de un Jazz muy Funk y aportar así su granito de arena a promover el Slam Poetry en Ciudad Real.

Un poquito sobre ellos pues este grupo está más fuerte que nunca. Compuesto por Victor Díaz(Guitarra), Carlos Fernández(bajo), Rodrigo Manchado (Saxo), Sergio Jiménez (batería), Felipe Manchado (teclado) y Rafa Labrador (voz), tras años dando color a las calles y contagiando el buen ambiente con dosis de Funk y Jazz a partes iguales, ponen el punto de mira en su primer disco, caracterizado por la frescura y la búsqueda de un nuevo sonido. Este primer trabajo de conjunto verá la luz el próximo año.

Esther Hueso

Así vivieron ellos el Slam: “Estuvimos encantados de abrir musicalmente la primera edición de este año del Slam Poetry Ciudad Real. Una primera edición en la que vivimos como cada año coge más fuerza por la grandísima cantidad de gente que asistió a la Fábrica y por la energía que desplegaban y que se podía respirar en el ambiente. Un momento único que estuvimos encantados de compartir”. Carlos Fernández, bajista

Por otra parte, y dada la intencionalidad del poetry slam de unir a colectivos sociales, los asistentes tuvieron la suerte de contar con el Colectivo de Acción Intercultural que nos deleitó con el poema “En tus ojos”, recordando al público que, más allá de las diferencias de género, raza, religión o lugar de nacimiento, “todos somos uno”. Fue muy emocionante.

Por si alguien no los conoce, el Colectivo está compuesto por personas voluntarias y beneficiarias de proyectos de distintas entidades sociales de Ciudad Real- Cepaim, Accem, Fundación Secretariado Gitano, Aps Madraza y de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La- Mancha (EAPN_CLM), personas de diferentes orígenes con un objetivo común: apostar por la convivencia entre culturas en Ciudad Real mediante acciones artísticas de sensibilización social. Tras ser invitados en la final Nacional del 2017 del Slam celebrada en Ciudad real, participaron en esta ocasión como artistas invitados con el poema “En tus ojos”, recordando al público que, más allá de las diferencias de género, raza, religión o lugar de nacimiento, todos somos uno.

Esther Hueso

Así vivieron ellos el Slam: “Para mí, la participación del Colectivo de Acción Intercultural en el Slam supuso una oportunidad de acercar nuestro mensaje tanto a jóvenes de la ciudad como a
artistas y agentes sociales que pueden sensibilizar a su vez a más gente de la ciudad sobre la importancia de convivir y apreciar la presencia de otras culturas como algo enriquecedor y de dar acogida y ser más humanos con quienes convivimos, porque todos somos uno”. José Carlos, técnico psicólogo en Cepaim. “El Slam es para mi un espacio en donde convergen las formas mas variopintas de transmitir poesía y contiene prismas grandiosos de intergeneracionalidad, estilo y cultura. Lo disfrute muchísimo. Gracias!”

Por último, M. Paola, una pequeña artista que contribuyó a la lectura del poema “en tus ojos”, nos decía lo siguiente:

“Muchas gracias a todos por hacerme participar, ustedes también estaba geniales. TODOS SOMOS UNO. Un abrazo y un beso de mi parte Atte.” Gracias a ti M.Paola por iluminarnos y hacer que nuestro corazón se encogiese de emoción.

Tras esta preciosa apertura, comenzó el Slam. Para quien no lo sepa, el Slam Poetry es un concurso de poesía en el que los participantes inscritos recitan un poema que el público vota mediante unas pizarras que se les entregan.

Poetas participantes

Esther Hueso

Tras una primera ronda de clasificación, los dos primeros clasificados pasan a una segunda ronda final, dónde se decide el ganador. En esta ocasión hubo empate, y no un empate cualquiera, si no un empate triple. Por tanto, cuatro clasificados para la gran final:

– Nebur, segundo empezando por la izquierda, el cirquense y cómico culipardo, que nos acerca su humor mezclado con crítica y sátira y que quedó primero en la fase de clasificación.

Esther Hueso

– Rafa Psico, tercero empezando por la izquierda, el ya conocido gladiador de la poesía en Ciudad Real y ganador del Slam Poetry Ciudad Real 2017, que nos deleitó con un precioso poema sobre el pueblo Saharaui.

– Redifusión, tercera por la derecha, que deleitó al público con una crítica social al poder de la televisión utilizando una gran técnica que sorprendió al público con un verso final que cambió la temática de su interpretación, dejando boquiabierto al público.

Esther Hueso

– Paco Doblas, primero por la derecha, la voz de la experiencia poética, que se acercó a Ciudad Real para deleitarnos con un poema sobre la guerra civil y la memoria histórica, homenajeando a Lorca y Machado, y que le clasificó también para la segunda ronda.

Tras esta primera ronda tuvimos el gustazo de disfrutar de una sesión de improvisación por parte del colectivo de Royal Rap, que así se definen: “Somos una organización enfocada al ámbito juvenil, destinada principalmente a fomentar la improvisación”. Para ello llevan a cabo freestyle y batallas de gallos, que son competiciones en las que dos personas se miden para demostrar a través de una serie de recursos (como la musicalidad, la métrica, recursos lingüísticos como el calambur o la anadiplosis) quien es mejor.

Esther Hueso

Con su trabajo pretenden quitar el estereotipo de que el freestyle y las batallas de gallos son solo insultos, pues hay muchos más factores relacionados. Por ello, otro de los objetivos es llevar a cabo talleres de freestyle o actuaciones en las que el público escribe unas palabras y ellos improvisan con ellas, tal y como demostraron en el Slam”.

Así vivieron ellos la experiencia. “Os recomiendo encarecidamente que viváis esta experiencia, a tono particular era mi primera vez y francamente no creo que falte a partir de ahora. Se vive un ambiente de respeto y pasión por la poesía que escapa a lo que podáis imaginar. 1,2,3 SLAM!”. Kron, Royal Rap.

Tras esta demostración de perspicacia, de inteligencia y de imaginación los cuatro finalistas recitan su segundo poema y comparten con los allí presentes una parte de sí mismos.

Esther Hueso

Los cuatro se salieron y deleitaron al público con magníficos poemas, pero solo puede haber un ganador. Rafa Psico ya lleva mucho tiempo en el gremio y nos volvió a deleitar con un maravilloso poema sobre el feminismo, que emocionó al público, que respondió con la máxima puntuación y le concedió la victoria en esta primera edición del Poetry Slam Ciudad Real 2017/2018.

¡¡¡Enhorabuena!!!

Para finalizar, la organización del Slam quiere transmitir su más profundo agradecimiento a todos los asistentes, a los participantes, a Rufo por ese maravilloso cartel, a Esther por sus fotografías, a Jaz, al colectivo de Acción Intercultural los Grupos Intercultural y a Royal Rap, a Pablo, el DJ, y por último a sí mismos por este interesante y bonito trabajo que realizan con mucho amor y sin esperar nada a cambio más que deleitarse con el espectáculo y promover el arte y la cultura acercándolo a los habitantes de Ciudad Real y alrededores; permitiéndoles asistir a un espectáculo tan emotivo y diverso, en el que por el simbólico precio de 2€ los asistentes disfrutan de varias horas de arte,
consiguiendo así seguir construyendo tejido social y fomentando la cultura que tanta falta nos hace en Ciudad Real.

No te pierdas el próximo Slam, que coincidiendo con el mes de la violencia de género, viene cargado de sorpresas. Miércoles 29 de Noviembre en la nueva Fábrica, Avenida de Valdepeñas 28.

Abrazos poéticos

Cartel: Rufo Milfuegos: https://www.facebook.com/RufoMilfuegos
Fotografía: Esther Hueso https://www.facebook.com/estherhuesophoto