Compartir
Publicidad

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asistió ayer a la presentación del libro ‘Espacios y Paisajes del Vino en Castilla-La Mancha’ de Diego Peris Sánchez, editado por el Ejecutivo regional dentro de las acciones de promoción de Fenavin; junto al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, así como la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo, en el Museo de Ciudad Real.

El libro de Peris Sánchez muestra el potencial de cultivos y de infraestructura que está detrás de la producción del vino de calidad de la región; una realidad rica cultural, social y económica sustentada por miles de viticultores que impulsan cada día la calidad del vino de Castilla-La Mancha.

En esta obra, su autor recorre las bodegas de las diferentes denominaciones de origen con paisajes y arquitecturas singulares: Almansa, Jumilla, Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés, Valdepeñas, y la Denominación de Origen Vino de la Tierra de Castilla. Junto a ellas, las ocho denominaciones de pago (Finca Elez, Pago Guijoso, Casa del Blanco, Dehesa del Carrizal, pago Florentino, Pago Calzadilla, Campo la Guardia y Dominio de Valdepusa).

Se trata de un itinerario que muestra la diversidad y riqueza de los vinos y bodegas de la región, unas bodegas que han experimentado una transformación esencial en las últimas décadas con la reconversión del viñedo, la modernización de sus instalaciones y las fusiones comerciales para promocionar su producto en España y fuera de las fronteras nacionales a través de sus significativas exportaciones, con más de 650 millones, como ha anunciado el propio consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Por su parte, la alcaldesa confesaba sentirse parte del “club de fans” de Diego Peris por su sabiduría y conocimiento de la realidad de Castilla-La Mancha, de la arquitectura y del mundo del vino. Pilar Zamora admitía que para el Ayuntamiento “es un placer presentar este libro de una gran persona y un gran amigo como es Diego Peris, que siempre que se habla con él, se aprende y desde luego hablándonos de vino. No solo como se saborea sino de cómo se visualiza y cómo forma parte de nuestras costumbres y de la forma de ver la vida de los castellano-manchegos”.  “Es un libro para pasear por el no una vez, no rápido, sino muy suave, muy despacio y saboreando cada rincón. Para una tierra como la nuestra, en una ciudad donde se celebra FENAVIN, un libro donde se habla de vino es muy importante, y tener un valor como Diego Peris es un orgullo para Ciudad Real”, reconocía la primera edil.

Un viaje por la historia del vino

Previamente a la presentación, Francisco Martínez Arroyo ha visitado la muestra ‘Vinun Vita Est’, financiada por la propia consejería, y que se encuentra abierta en el Museo Provincial de Ciudad Real. Compuesta por más de 250 piezas arqueológicas y etnográficas originales, procedentes de toda la región, muchas de ellas inéditas, que sirven de hilo conductor tiene como objeto explicar, difundir e impulsar uno de los valores patrimoniales esenciales de Castilla-La Mancha como es el vino.

La exposición propone al visitante un viaje por el tiempo en el cual se muestra, además de la riqueza arqueológica de la región, una historia completa de la vid y el vino en el territorio, desde el origen de su consumo y comercialización en época ibérica, hasta la producción vinícola actual en la región.

Aquellos que acudan a esta muestra podrán ser testigos de la evolución cultural del vino en la región a través de los vinos procedentes de las figuras de calidad representados por las nueve Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Castilla.