Inicio CULTURAL MÚSICA Energía desde...

Energía desde La Raíz

Compartir

Para quien no conozca La Raíz, la banda se caracteriza por tres cosas, y así lo explicó ayer Pablo Sánchez poco antes del cierre de su concierto en Ciudad Real. La primera es que son de Gandía, de Valencia donde “hay muchos grupos” y de los que con una década a sus espaldas se ha vuelto un exponente. La segunda es que en 12 años ha pasado de “la calle a los escenarios,  sin pasar por los aros de nadie”, lo que les ha permitido ganar peso en el mundo del rock español, con cuatro discos y una gira casi interminable, de la que este año paran, tras visitar todos los escenario posibles. La tercera es que tuvieron la suerte de “mezclar amistad y trabajo”. A estos tres aspectos se puede sumar que La Raíz son una banda de fuerza en directo, con una energía arrolladora que se carga en las primeras silabas de ‘Entre poetas y presos’ y se cierra con ‘Nos volveremos a ver’. Entre un tema y otro han labrado un directo y un disco casi perfecto, con momentos para dar saltos y otros para la tranquilidad, el descanso necesario o la reflexión.

Unas 2.000 personas acudieron a la cita con La Raíz en el auditorio de La Ganja. Un espacio que se calentó con la música local de Sugar Crush y de El Brujo para tener su continuidad con Dakidarría, los gallegos que con su Ska terminaron de preparar al público de La Granja.

La Raíz hizo el mismo inicio que tiene en su disco en directo, con los tres temas calcados, incluidas las palabras para introducirlas, hasta el “Todo el mundo a bailar” de Julio Maloa, en ‘La Voz del Pueblo’. Tres temas y la gente ya tenía la voz entregada a La Raíz, mientras la luna se mostraba partida en unas columnas de LED que acompañarían cada uno de los temas y que se empezó a ver en ‘Borrachas, Callejeras’.

Con un vamos a “romper el Suelo” de Pablo Sánchez se introducía ‘Muérdeles’ y aquí se rompió la línea de continuidad del disco en directo grabado en Vistalegre para tocar ‘Jilgueros’, primer aviso de que el concierto iba a ser algo más corto que el de Madrid, si la parte reggae, y que grabaron para anunciar está gira antes de bajarse de los escenario de forma indefinida y en la que han estado en “todos los sitios posibles”.

‘El tren del huracán’ , ‘Nuestra nación’ y ‘Llueve en Semana Santa’ dieron paso a un ‘Suya mi guerra’ con el Guernica dibujado en el escenario de Ciudad Real. Una pequeña parada antes de la traca final con ‘Por favor’, ‘El Lado de los Rebeldes’ hasta llegar a la ‘Radio Clandestina’ para bailar con ‘Solo quiero de tí’, ‘La hoguera de los continentes’, ‘A la sombra de la sierra’, ‘Rueda la corona’ y finalizar con ‘Nos volveremos a ver’.

En el bis sonaron ‘El lado de los Rebeldes’ y finalizaron con ‘Elegiré’ con el público entregado y quienes habían decidido inicialmente ver el concierto en la zona alta, acercándose al escenario, dando calor a la despedida de La Raíz de Ciudad Real.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.