Compartir

carmen-ciudadLa maldición china le sirve a Carmen Ciudad para explicar nuevos conceptos económicos de medir el tiempo laboral en base a su intensidad.

Esta vieja maldición china – que se refiere a tiempos de grandes dificultades, de tal manera que al pronunciarla se lanza al enemigo a un mundo confuso lleno de trampas- nos viene a cuento por la importancia de aprender a sacar partido de la adversidad en tiempos revueltos. Y me refiero al tema del trabajo.

La economista feminista Cristina Carrasco, en  “Tiempos y trabajos  desde la experiencia femenina”, nos propone un cambio de paradigma en el que  se supere la identificación de trabajo con empleo y un cambio de perspectiva con las formas habituales de analizar los tiempos y los trabajos, destacando la importancia de la llamada economía del cuidado como un aspecto fundamental y necesario para el mantenimiento de la vida humana. Esto implicaría “girar el objetivo social y  considerar como referente el espacio del cuidado de la vida humana y no la economía de mercado; lo cual significaría elaborar nuevas formas de medir el tiempo, desarrollando mecanismos más cualitativos que tuviesen en cuenta la doble presencia, la intensidad del tiempo de trabajo, los significados del trabajo, la experiencia del ciclo de vida y otros aspectos que se considerasen relevantes”.

Esto puede comprender por un lado el trabajo doméstico que, aunque no sea contemplado en el Producto Interior Bruto y la economía de mercado le de la espalda, “proporciona aspectos emocionales, de socialización, de cuidado en la salud, en la vejez, etc. muchos de ellos imposibles de ser adquiridos en el mercado. Lo cual implica no sólo la subsistencia biológica, sino el bienestar, la calidad de vida, los afectos, las relaciones, etc., todo aquello que hace que seamos personas sociables”.

Por otro lado, y uniendo esta perspectiva feminista a los planteamientos ecológicos, la protección de la vida humana se conjuga con la defensa de la Naturaleza. Este planteamiento genera diferentes sinergias de participación y escucha. Desde la Agroecología significa “el manejo ecológico de los recursos naturales que, incorporando una acción social colectiva de carácter participativo, permita el diseño de métodos de desarrollo sostenible” en palabras de Sevilla Guzmán. O en la práctica la filosofía de acción de los grupos de consumo.

Desde la Asamblea de parad@s de la ciudad se ha hecho una doble apuesta inicial importante: una, el tiempo como moneda y otra, retomar el trabajo en el campo desde un punto de vista cooperativo y agroecológico como salida ante la falta de empleo. Será necesario el apoyo a iniciativas de este tipo porque nos proponen la posibilidad de un consumo reponsable, cooperativo, popular y saludable, eligiendo frutas y verduras de temporada, sin agrotóxicos, lo más cercano a nuestra localidad, con el consiguiente ahorro energético, y con el menor número de intermediarios posible, para que el o la productora reciban un precio más justo por su trabajo; porque, a fin de cuentas ¿cuál es el precio de los cuidados que recibimos?.

Carmen Ciudad ha sido maestra desde hace años tal vez por esllo siempre dice que lo más importante es aprender y el hecho maravilloso de tener curiosidad por las cosas y la gente. Así estudió antropología, lee, da clases a niños y niñas y mientras  participa en multitud de asociaciones, en nuevos grupos de consumo, en actuaciones reivindicativas, charlas,…. Es un rostro de los colectivos de Ciudad Real

1 Comentario

  1. Por supuesto!! es un rostro imposible de alejar de las propuestas a un mundo mejor que se desarrollan en Ciudad Real.

    Y sobre la asamblea de parados,la cooperación, la agroecología… Me alegra muchísimo que se esté dando una alternativa fundada en hechos al sistema de la competitividad. Ciudad Real está está demostrando que no es el «mundo rancio» y «la ciudad muerta» que algunos, desde el escepticismo, y otros, desde el humor. La utopía de una sociedad soberana se está haciendo posible en Ciudad Real.

    Un abrazo desde Cuenca!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.