Compartir

París, además de ser una de las ciudades más hermosas del mundo, ha sido una constante fuente de inspiración para los artistas más reconocidos. Pintores, poetas, novelistas… ¿quién no podría inspirarse contemplando alguno de los numerosos rincones de la Ciudad de la Luz?

Ernest Hemingway (1899-1961) fue uno de esos autores. Gran conocedor de Europa –vivió en primera persona las dos guerras mundiales y la Guerra Civil española –, especialmente de nuestro país, por el que sentía verdadera fascinación, plasmó sus vivencias parisinas en varios textos. Todo aquel que quiera desmitificar el oficio de escritor debe leer París era una fiesta (A moveable feast), donde el autor de Por quién doblan las campanas relata las penurias y también las alegrías de su etapa de juventud en la capital francesa. Eran los años 20 y la traducción española no podía ser más acertada: París era en verdad una fiesta, pero Hemingway aún no era famoso y malvivía con su esposa en una buhardilla, haciéndose un hueco en los círculos literarios.

[quote style=”1″] “Si tienes la suerte de haber vivido de joven en París, luego París te acompañará vayas donde vayas el resto de tu vida, porque París se queda contigo […] París en invierno es lluviosa, fría, hermosa y barata. También es ruidosa, ajetreada, bulliciosa y…barata. Es lo que quieres que sea y…barata”.[/quote]

La editorial Elba nos trae un libro para todos los amantes de París y, por supuesto, para todos aquellos que conozcan y aprecien la obra de Hemingway. Sobre París es un recopilatorio de los textos que el estadounidense publicaba periódicamente con el Toronto Star. Son los textos de un Hemingway joven que peleaba por sacar unos dólares y darse a conocer. La París que aparece en este recopilatorio es bien diferente de la de París era una fiesta. En esta segunda obra, encontramos al Hemingway fascinado por la Ciudad de la Luz, al Hemingway escritor que recorre los cafés y charla con Gertrude Stein, mientras que en la primera contemplamos a la ciudad real, desnuda de todo artificio. Son las crónicas de un extranjero que domina todos y cada uno de los diferentes rostros que París posee. Domina el relato narrado desde la distancia, pero en todo momento también percibimos los sentimientos que esos hechos le provocan.

Es un libro periodístico, una oportunidad para conocer el trabajo del norteamericano en el campo de la crónica y, a la vez, es un libro que refleja un momento histórico, el de los primeros años de la década de 1920. El excelente prólogo de la traductora, Clara Pastor, nos acerca la figura del escritor, nos habla de ese “personaje un poco fantasioso y bravucón que puede resultar ridículo (…), pero que contribuyó a cambiar el estilo de la prosa en lengua inglesa más que cualquier otro escritor de su época”.

Me ha parecido una lectura muy interesante y dinámica. Las crónicas son breves, de prosa sencilla pero muy ágil. Una manera de narrar en la que ya se adivinaba la maestría del que más tarde sería Premio Nobel de Literatura. Una oportunidad para comenzar a adentrarse en su obra o para conocer mejor su faceta de cronista.

[box title=”Sobre París” color=”#49728f”]

[column size=”1-2″ style=”0″ last=”0″]

sobre-paris

 

[/column]

[column size=”1-2″ style=”0″ last=”1″]

Autor: Ernest Hemingway

Género: crónica periodística

Traductor: Clara Pastor

Editorial: Elba

Páginas: 166 páginas

Precio: 14 euros

[/column]

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.