Compartir

Esta semana traigo una novela de uno de los pesos pesados de la literatura: Henry James (Nueva York 1843- Londres 1916), maestro del punto de vista y todo un experto en el análisis del comportamiento y los conflictos humanos. Retrato de una dama es, quizá, la más conocida entre el público y fue adaptada al cine con gran éxito. En ella, habla de otro de los temas centrales de su narrativa: la visión de los norteamericanos expatriados en Europa, una situación que él vivió en primera persona, puesto que se podría decir que fue un británico en Nueva York y un neoyorkino en Inglaterra. Además de ser uno de mis escritores predilectos, considero que es el autor de una de las mejores historias de fantasmas y de lo que ahora llamamos thriller psicológico: la inquietante Otra vuelta de tuerca.

La editorial Sexto Piso nos trae en este arranque de año una edición muy cuidada de Washington Square, la que los críticos consideraron su mejor obra, con el valor añadido de contar con las ilustraciones del prestigioso artista Johnny Ruzzo, al que muchos seguidores de la editorial madrileña recordarán por su excelente versión ilustrada de El gran Gatsby. En Washington Square, Henry James ejerce de maestro en el análisis y en el dibujo certero de la sociedad neoyorkina del siglo XIX. Y es que los amantes de la ciudad que nunca duerme deberían saber que esta influyó notablemente en la narrativa del escritor, pudiendo considerarla uno de sus personajes más.

Esta novela corta cuenta la historia de una mujer joven, Catherine, que “no era fea, tenía simplemente un semblante sencillo, aburrido y tierno”, y de su relación con su padre, un médico que parece no sentir más que desprecio por ella y que no la apoya cuando esta se enamora de un joven llamado Morris Townsend. Las estrictas convenciones sociales de la época, las apariencias y las libertades personales son los temas centrales de una novela donde brillan los diálogos. Una obra que, por cierto, fue llevada al cine por William Wyler en la década de los cuarenta.

[quote style=»1″]De niña prometía ser alta, pero dejó de crecer cuando cumplió los dieciséis años y tanto su estatura como el resto de sus rasgos se volvieron de lo más comunes. Sin embargo, era fuerte, proporcionada, y gozaba de una salud excelente. He comentado antes que el doctor era un filósofo, pero tengo para mí que no lo habría sido tanto si la muchacha hubiese sido enfermiza y frágil[/quote].

Una apuesta ganadora la de Sexto Piso: gran autor, novela de alto poder narrativo y personajes redondos, y unas atrevidas ilustraciones de Jonny Ruzzo. De esta manera, la editorial apuesta por rescatar clásicos y darles un toque de modernidad, como ha hecho con el Frankestein de Mary Shelley y las Memorias del Subsuelo, de Dostoievski. Aunque si algo caracteriza a un clásico es el hecho de ser un libro que nunca pasa de moda.

[box title=»Washington Square» color=»#49728f»]

[column size=»1-2″ style=»0″ last=»0″]

Washington_Square_baja[/column]

[column size=»1-2″ style=»0″ last=»1″]

Título: Washington Square

Autor: Henry James

Editorial: Sexto Piso

Traducción: Andrés Barba y Teresa Barba

Ilustraciones: Jonny Ruzzo

Páginas: 236

Precio: 24 euros

Más información: http://www.sextopiso.es/6533-washington-square/

 [/column]

[/box]

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.