Compartir

Nacido en 1900 en una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia, Sándor Márai era en la década de los 40 uno de los escritores más relevantes de la literatura centroeuropea. Por desgracia, tras su exilio a los Estados Unidos con la llegada del régimen comunista, su obra fue prohibida en su país de origen y fue cayendo en el olvido. Redescubierto con el final del comunismo, a día de hoy es uno de los autores más valorados a nivel internacional, y entre sus obras destaca esta joya que recomiendo en esta ocasión: El último encuentro. Se trata de una novela breve pero contundente, con reflexiones sobre temas tan importantes como la amistad, la traición, la posición social, la memoria y el paso del tiempo.  En un majestuoso castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, que pese a su decadencia aún conserva entre sus muros el recuerdo de elegantes  veladas, se reúnen los dos protagonistas de esta historia breve. Dos hombres ya mayores, pertenecientes a una época que está finalizando, y que de jóvenes fueron inseparables, unos amigos que lo compartieron todo a pesar de pertenecer a clases sociales opuestas. Pero entre ellos se alza un secreto, un secreto que durante décadas los ha separado y ha logrado que pasen sus vidas anhelando ese encuentro, ese último  y revelador encuentro. Es una novela concebida como un duelo, un duelo dialéctico, donde la memoria y los recuerdos son los verdaderos combatientes.

[quote style=”1″]’Una vez pasado el sentimiento de sorpresa, se sentía cansado. Uno se pasa toda la vida preparándose para algo. Primero se enfada. A continuación quiere venganza. Después espera. Él llevaba mucho tiempo esperando. Ya no se acordaba ni siquiera del momento en que el enfado y el deseo de venganza habían dado paso a la espera. El tiempo lo conserva todo, pero todo se vuelve descolorido, como en las fotografías antiguas, fijadas en placas metálicas[/quote]

El último encuentro es una novela en las que es imposible no subrayar párrafos, memorizar frases. En su brevedad radica su fuerza y su maestría. Sabiamente narrada por el general, ese anfitrión que abre su casa para recibir al hombre al que creyó que lo unían lazos más fuertes que la sangre, es un paseo por las pasiones de los hombres, por las mentiras que adornan la vida y las traiciones que cometemos con el paso de los años. Como casi siempre suele ocurrir, detrás de toda esta historia hay una mujer, una mujer cuyo recuerdo es el responsable de esa visita en una noche de verano, cuarenta años después del último encuentro de esos amigos.

Esta  gran obra de Sándor Márai es un auténtico recorrido por los sentimientos humanos. Un libro que no es fácil olvidar.

 [box title=”El último encuentro” color=”#49728f”]

[column size=”1-2″ style=”0″ last=”0″]

el ultimo encuentro

[/column]

[column size=”1-2″ style=”0″ last=”1″]

Título: El último encuentro

Autor: Sándor Márai

Traducción del húngaro: Judit Xantus Szarvas

Páginas: 192

Editorial: Salamandar (Letras de bolsillo):

Precio: 7 euros

 [/column]

[/box]

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.