Compartir

Un total de 15.000 euros será el presupuesto del I Salón del Cómic de Castilla-La Mancha y que hoy se ha presentado de forma oficial con la presencia de todas las administraciones implicadas y en las que cada una aporta su granito de arena para ahora aproximadamente un 75% del coste real de la feria, unos 60.000 euros. Así se suma el Gobierno de España, con la cesión de la exposición de Héroes del Cómic español; el Ayuntamiento de Ciudad Real, con la cesión de infraestructuras; la Diputación Provincial, con la impresión de folletos y materiales; y la Junta de Comunidades, que aporta la biblioteca, materiales y ese primer Premio del Cómic regional, cuya inscripción está abierta hasta el 27 de junio. 

De la unión de estas cuatro administraciones surge un salón del que hoy se han dado cifras, por primera vez, tras tres años desde que se habló por primera vez de su realización, y tras varios meses de la presentación de la marca, de las actividades y confección, para que esté todo listo d ecara a su inauguración este jueves. «Hubiera sido más fácil haber presentado la solicitud de una subvención de 100.000 euros», ha dicho Ángel Serrano, que hoy ha hablado sobre la confección de este proyecto, pero frente a esa idea de pedir a la administración, se optó por hacerlo «con poco presupuesto» y una «cadena de apoyos» que ha llevado a que con un mínimo de presupuesto se organice el Salón. Para hacer una idea y comprar con el mayor de España, el de Barcelona, su presupuesto es 4.000 veces mayor, 600.000 euros.

«Entendemos desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que uno de los aspectos fundamentales es el fomento de la lectura», ha destacado el director general de Cultura, Javier Morales en esta presentación del Salón, que el representante del Gobierno regional ha recordado su creación se suma a la creación «del primer premio regional del cómic», cuyo plazo de presentación está abierto hasta julio. Para Morales salón y premio forman parte de propuestas que sirvan «sirva para espolear a aquellos creadores y dibujantes que pueden encontrar en el mundo del cómic una forma de ganarse la vida».

Por su parte, el edil de Cultura de Ciudad Real, Pedro Lozano, ha recordado cómo este Salón se ha ido desarrollando durante tres años. «Van a convertir a Ciudad Real en un punto clave en el mundo del cómic y me sorprende cuando veo cómo evoluciona la cosa», ha indicado el concejal.

Por su parte, la vicepresidenta de Imprenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy, ha resaltado el acierto de la organización de esta actividad que ha sido posible gracias a que se ha unido el esfuerzo de las distintas administraciones públicas y de la empresa privada, consiguiendo la participación y la colaboración de autores del cómic de reconocimiento nacional. Ha destacado que desde la Diputación de Ciudad Real se ha colaborado con todo el montaje de impresión de folletos, revistas y cartelería, consistente en la edición de los dípticos y carteles del concurso escolar, los formularios de inscripción para participar en este concurso escolar, la edición de mil libros de ‘Manchacómic’, así como los carteles que se exponen en la Biblioteca Nacional y los programas en los que se recoge toda la información de las actividades previstas en este salón del cómic.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.