Compartir

[box title=”Bruno Redondo, Ilustrador” color=”#49728f”]

Bruno Redondo es un ciudadrealeño, nacido en Alcázar de San Juan, que se puede decir que desde hace años vive en el cielo, al menos en lo que a cómics se refiere. Push, la Liga de la Justicia y ahora Injustice son algunas de las obras que ha hecho, incluyendo clásicos como Superman o Batman a los que les ha imprimido su propio carácter. Sobre el trabajo en DC y cómo se llega de Alcázar a DC hablamos en esta entrevista[/box]

¿Cómo se llega de Alcázar de San Juan a DC Cómics?
Con mucho trabajo. El camino es bastante largo. Supongo que siendo muy cabezón y teniendo las ideas muy claras. Siempre he querido trabajar para Marvel o DC pero no tenía claro que se fuera a materializar, pensaba a a lo mejor en trabajar para otras editoriales y si las cosas han salido tan bien no voy a decid que no.

¿En qué trabajas actualmente para DC?
Estoy haciendo Injustice, la serie vinculada al vídeojuego que apareció hace un tiempo y de alguna manera está cobrando identidad propia y ganándose su hueco en el mercado porque rara vez una cosa vinculada a una serie o a un juego tiene una segunda temporada.

¿Como se aprende a dibujar cómic en La Mancha porque debía ser difícil conseguir cómics de Marvel o DC en Alcázar de San Juan?
En el kiosco de Alcázar siempre había cosillas, aunque había hostias por conseguir los cuatro cómics buenos. Sobre todo en realidad lo del tema de cómo aprender ha sido a raíz de conocer a otros dibujantes en Tomelloso, y la temporada que me pasé en Barcelona, que es cuando más he crecido artísticamente hablando, de conocer las reglas del juego que creo que es lo más importante.

Barcelona, ¿es el centro del cómic en España?
En muy pocos sitios y quizás también en Granada pero en muy pocos sitios pasa como en Barcelona que le das a una piedra y aparecen siete dibujantes. Viviendo en un pueblo en el que seas el único dibujante vas a ir mucho más despacio que si te rodeas del pique sano que hay allí.

manchacómic ciudad real

Supongo que en ese pique, ¿a tí se te considerará una estrella de la ilustración al acabar dibujando en DC?
No sé que responderte a esto.

Te fuiste muy rápido a trabajar para América y  si quisieras regresar a España, ¿es difícil hacer el camino inverso? 
Una de las razones por las que empecé a explorar el tema con los americanos es porque no veo salida profesional en España. Hay pocos cómics o revistas que paguen como para poder cubrir las facturas. Más que por prestigio es que tienes que trabajar para el que puede pagar las facturas.

¿Cómo es trabajar con ellos?
Yo trabajo con un guionista, Tom Taylor, y trabajo sobre sus guiones. Hay cierta flexibilidad sobre lo que pudo hacer y lo que no, pero él es un muy buen contador de historias.

¿Qué hay que hacer para que en España ocurra lo que en América y haya esa industria del cómic?
Nos tendrían que salir agallas es muy fácil comprar los derchos de cómics que sabemos que funcionan, traducirlos, maquetarlos y venderlos, pero crear algo nuevo comercializarlo, arriesgar, es lo que no hacemos en España, y arriesgar bien. Hay cuatro editoriales que sí que lo hacen, pero mientras el mismo producto que queramos publicar aquí no le demos salida al extranjero, compartir traducción con una editorial francesa, o llevarlo al público latinoamericano no puede funcionar una producción nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.