Compartir
manchacómic ciudad real
Cris Ortega en su charla en la biblioteca

‘Cosplayers’, autores, talleres, torneos y cómic mucho cómic han dejado este mediodía la que durante cuatro días ha sido su casa, la Biblioteca Pública del Estado, con la fiesta final del I Salón del Cómic de Castilla-La Mancha Manchacómic. Un cierre de lujo en el que ha participado una de las dibujantes más conocidos en el mundo Manga y gótico Cris Ortega que ha hablado sobre las ideas que utiliza para dibujar la sensualidad femenina y para la que es su gran novela gráfica hasta la fecha ‘Forgotten’, mientras en el hall se sucedían las colas para las firmas de Mateo Guerrero y de Julio Serrano.

manchacómic ciudad real
Colas esperando una firma.

Pero este domingo sobre todo tocaba fiesta, con el Cosplay y los disfraces, concurso incluido, para elegir mejor y una treintena de personas difsrazadas de sus personajes favoritos. De Link, el protagonista de Zelda, a Mario Bros, pasando por Naruto o el ‘Sin Cara’ del Viaje de Chihiro de Miyazaki. Un atractivo más que toda convención de cómic debe tener y que en Ciudad Real también ha estado presente dejando imágenes únicas en la biblioteca de Ciudad Real.

También hoy ha sido día de premios a los más jóvenes con el concurso de cómic escolar que se ha ido a Pedro Muñoz para la historia ‘Sola contra ellos’, de Elena López de Rivas (13 años) del IES Isabel Martínez Buendía. Junto a ella han sido galardonados ‘El Convento de los Desastres’, de Laura Herreros Serrano (12 años) del mismo instituto y ‘La Reina Pinchos’, de Paola Domec Castaño (9 años) del Colegio EXA de Talavera de la Reina (Toledo)

Balance

manchacómic ciudad real
Talleres de Manchacómic

Lejos de cifras oficiales, más de 2.000 personas se habrán acercado en los cuatro días que ha durado el evento, la última jornada ha servido también como balance, para repasar lo que han dado de sí estos cuatro días en que en Ciudad Real se ha hablado de cómic. “Yo creo que razonablemente bien. Nuestra duda era qué pasaría, si habría gente en Ciudad Real para hacer un Salón del Cómic y la respuesta es sí”, ha explicado el director del Salón, Ángel Serrano, quien indicaba que no solo se trata de una fiesta para Ciudad Real sino que han venido medios especializados que se han acercado para hacer reportajes y noticias.

De estos cuatro días, Serrano se queda “con la gente”, con “ver la cara de satisfacción” que dice “qué chulo que han hecho esto en Ciudad Real”. Y, junto a ellos, los autores . “No me podía imaginar qué tipo de personas eran, los tienes mitificados y son gente dispuesta, nos ha traído originales, han firmado,…” y son “muy profesionales” y han venido a dejar “muy claro cuál es su trabajo”.

La otra parte de balance de Manchacómic tiene que ver con la industria, al idearse se hablaba de que había un objetivo que era que Ciudad Real tuviera una industria propia del cómic. En este caso el objetivo aún no se puede valorar aunque sí ha habido una trastienda del festival en la que ha habido “reuniones de trabajo” entre los organizadores y autores. Un ejemplo es de ayer en que cinco autores de Madrid y de Galicia se acercaron a traer sus trabajo dentro del acto que hubo para la revista ‘El Arca de las Historietas’, de corazón gallego pero editada en Ciudad Real. “Ahora hay que procesar todo esto y ver qué es lo que haremos”.

Y en el futuro queda la posibilidad de que Manchacómic sea una cita más dentro del calendario de los tebeos en España. “Habrá que ver la valoración de la gente en los próximos días”, ha explicado Ángel Serrano, aunque de la primera impresión es que se pondrán “a trabajar en el segundo Manchacómic”.

Galería Cosplay

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.