Compartir
robo1
Agentes de la Policía Local proceden a la detención de una persona en Ciudad Real.

Un total de cinco recomendaciones en el tratamiento de los detenidos de la Policía Local han sido incluidos en el informe del año 2014 de la Defensora del Pueblo. Se trata de una serie de recomendaciones que ya han sido atendidas, indican fuentes consultadas por El CRisol y el propio informe, y en las que solicitaban mejoras en el depósito, en la documentación y tratamiento de quienes quedan detenidos en las instalaciones municipales. 

Esta semana se presentaba este informe que incluye además, en cuanto a Ciudad Real capital se refiere, un estudio sobre citas concedidas a más de dos años para una neurocirugía y vuelve a incluir al Ayuntamiento de Ciudad Real como administración que tarda en responder a sus requerimientos, después de responder al tercer requerimiento, una solicitud de información. 

Las sugerencias del depósito se encuentran dentro de los estudios que los comisionados de este organismo realiza en los centros de detención españoles. Se trata de cinco recomendaciones dirigidas a iniciar una investigación por el arresto de dos personas ocurrido en enero y febrero; dejar de preguntar a los detenidos «si conocen los motivos por los que están detenidos» sin presencia de abogados, recordar la posibilidad de interponer un procedimiento de hábeas corpus, arresto arbitrario; el ingreso d elos detenidos en el depósito desde el vehículo y no por la entrada principal; y dotar a las dependencias del Depósito Municipal de Detenidos de la Policía Local de Ciudad Real, de impresos de información de derechos en varios idiomas.

Cinco recomendaciones que todas han sido admitidas y se están desarrollando, han indicado fuentes consultadas por El CRisol, que han explicado que se ha incluido la lectura en cinco idiomas (español, rumano, inglés, francés e italiano), queda por escrito el ofrecimiento de hábeas corpus a los detenidos y se han dictado instrucciones en base a las recomendaciones realizadas. Las mismas fuentes han recordado que se trata de unas sugerencias de oficio tramitadas en vista de lo ocurrido.

Por otra parte, han argumentando que están realizando mejoras en el depósito en base a estas recomendaciones como un cambio en los baños del depósito para dotarlos de accesibilidad, o mejoras de seguridad por el temor de que una cerradura pudiera convertirse en un elemento que facilitara autolesiones. Respecto a la recomendación del traslado e presos y su entrada por la zona de vehículos, indican que se está cumpliendo, salvo en aquellos casos en que el traslado se realiza en autobús, por deficiencias en la infraestructura. 

En la misma situación que el depósito de Ciudad Real se encuentra el de Puertollano, donde se solicita que se deje de grabar la zona de baños y la situación de habéas corpus, ambas aceptadas, y quedan pendientes varios requerimientos relacionados con el Libro de Registros.

En el Capítulo de recomendaciones a nivel provincial, el informe de la Defensora del Pueblo continúa con una solicitud a los ayuntamientos de Valdepeñas, Alcázar, Socuéllamos, Almdóvar del Campo, Comisaría Nacional de Puertollano y Comandancia de la Guardia Civil

Se pueden consultar aquí estas sugerencias

Tiempo de respuesta

Por otra parte, la Defensora del Pueblo incluye al Ayuntamiento de Ciudad Real entre aquellos que han tardado en responder a una solicitud de información. «Se solicitó información, el 20 de febrero de 2014, acerca de las deficiencias en infraestructuras y servicios públicos del barrio de El Perchel. Se hizo el tercer requerimiento el 22 de octubre de 2014. Posteriormente, se recibió el informe el 29 de
enero de 2015», indica el informe de la Defensora del Pueblo.

Al de Ciudad Real se suma los consistorios de San Carlos del Valle y Alcázar de San Juan, además del Sescam por una solicitud de información realizada al Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Se pueden consultar aquí estos tiempos de respuesta 

Un Cristo a las puertas del cementerio

En el informe de actividad del Defensor del Pueblo, Ciudad Real sólo aparece reflejado en una ocasión, por el seguimiento a una recomendación realizada en el departamento de Neurocirugía, relacionado con una demora de más de dos años en el Hospital de Ciudad Real.

La provincia aparece otras siete veces, de la mano de consultas a los ayuntamientos de Miguelturra y Socuéllamos por cuestiones de Tesorería y Hacienda, La Mancha Centro por el Servicio de Oftalmología y Radiodiagnóstico o el Consistorio de Villamayor  de Calatrava por la planta de Residuos de la Construcción. 

Uno de los aspectos curiosos abordados en el documento es una queja planteada por un Cristo ubicado en la entrada del cementerio de Argamasilla de Calatrava. «Considerando la improcedencia de que se mantengan símbolos o imágenes religiosas en recintos de naturaleza pública, así como la oportunidad de su mantenimiento, cuando son susceptibles de una valoración cultural, arquitectónica, decorativa, histórica o artística relevante, se ha solicitado información sobre el valor histórico-artístico de la imagen religiosa expuesta en la puerta principal de acceso al cementerio municipal y sobre la valoración, si procediese, de su remoción o eliminación», indica el informe

Informe completo

Además, la institución indica que ha abierto dos actuaciones de Oficio en la provincia. Una de ellas se ha debido a la compra de derechos de agua en las Tablas de Daimielabierta contra la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La ora hace referencia a la muerte de un preso en Herrera de La Mancha. (Actuaciones de Oficio).

Por otra parte, la Defensora del Pueblo incluye varios recordatorios de Deberes Legales a organismos en la provincia. Entre ellos se encuentra, el Colegio de Abogados de Ciudad Real al que solicitan que recuerde a sus colegiados adscritos al turno de oficio «la obligación de desempeñar sus funciones de asistencia jurídica de forma real y efectiva, evitando que su inactividad pueda suponer un perjuicio en los derechos e intereses de sus clientes».

También hay una solicitud legal al Ayuntamiento de Ciudad Real al que se le solicita que haga cumplir a los titulares de las actividades denunciadas la Ordenanza del aprovechamiento de terrenos públicos o privados de uso público. Los ayuntamientos de Villarrubia de los Ojos, Campo de Criptana y Valdemanco del Esteras se suman en estos recordatorios a administraciones de que cumplan con sus deberes legales. (Recordatorios)

En cuanto a las cifras del informe 2014 se pone el acento en la reducción del número de quejas presentadas por los ciudadrealeños, 175, frente a las 294 del 2013. Las demandas ciudadrealeñas suponen el 18% de Castilla-La Mancha, comunidad autónoma.

Se puede consultar el informe íntegro de 2014 en este enlace

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.