Compartir

mille cuntiLas buenas acciones siempre tienen recompensa. Pero, ¿y si quienes las realizan obtuvieran algo más que la satisfacción o algún tipo de promesa kármica? Esto es lo que se preguntaron en el año 2011 un grupo de ciudadanos en Barcelona que pusieron en marcha la iniciativa ‘1010 Formas de vender un libro sin dinero’, un proyecto en el que, en lugar de dinero, la única moneda que funciona para adquirir los libros es el compromiso de realizar alguna buena acción.

Esta novedosa y original propuesta llegará por primera vez a Ciudad Real, gracias a la asociación juvenil Mille Cunti, cuyos integrantes llevan semanas recogiendo donaciones para abrir instalar esta librería el próximo 23 de abril, con motivo del Día del Libro, en los jardines de El Torreón.

De momento llevan ya recogidos cerca de 150 libros de todo tipo de estilos y temáticas, gracias a las donaciones particulares de vecinos y también a instituciones como la Biblioteca Pública que han querido aportar su granito de arena al proyecto. Una cifra que, como nos explicaba una de las fundadoras de la asociación Miriana Squillaci, confían en aumentar, pues las donaciones siguen abiertas hasta el día anterior del evento.

La dinámica de la actividad es sencilla. Cada uno de los libros que se pueden encontrar en el stand tendrá un “precio” concreto en forma de alguna acción relacionada con el contenido del mismo. El que quiera comprarlo tendrá que comprometerse a realizarla, teniendo un plazo de un mes para remitir una fotografía o vídeo en la que se pueda ver cómo cumple con el compromiso. En caso de no hacerlo, será incluido en una lista de ladrones de libros y no podrán volver a participar en la iniciativa.

“No solo queríamos fomentar la lectura, sino que la gente se implique y aprenda el valor de las cosas”, explicaba esta joven italiana que puso en marcha esta asociación cuando llegó a Ciudad Real. En este sentido, Miriana destacaba la buena respuesta que está teniendo la propuesta, tanto por la gente que se ha acercado a donar sus libros, como por los voluntarios, la mayoría del Consejoven, que se han ofrecido para colaborar con su puesta en marcha.

Una de ellas es María, una joven ciudadrealeña que se ha sumado a este proyecto que, a pesar de sus dudas por las pocas oportunidades a las ideas innovadoras que se da en nuestra ciudad, confiaba en que la gente responda y “se dé cuenta que no todo consiste en comprar algo nuevo”. La joven destacaba la importancia de asociaciones y proyectos como estos que permiten a los jóvenes sacar adelante iniciativas diferentes, “porque no nos dan muchas facilidades”, aseguraba.

Además del stand de ‘1010 Formas de vender un libro sin dinero’, desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde, Mille Cunti también ofrecerá en los jardines de El Torreón otras actividades complementarias como lecturas animadas para niños, un taller de creación de marcapáginas o un espacio de fomento de la lectura en el que se realizarán fotografías con carteles animando a leer.

A estas actividades por el Día del Libro, se suman otros proyectos que la asociación está poniendo en marcha en la ciudad como exposiciones de artistas emergentes en el Consejoven, lecturas animadas para niños hospitalizados o la organización de un evento sobre juegos tradicionales europeos para el próximo día del voluntariado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.